VIGNEMALE, 3298 M, CIRCULAR DESDE BUJARUELO. 2ª PARTE.

29 agosto 2012

VIENE DE AQUI.

DIA 1, DEL REF. DE BAYSSELANCE AL VIGNEMALE Y BAJADA HASTA LA CABAÑA DE LOURDES.

Amanece en el refugio de Baysselance. El más alto de Pirineos a 2651 m. El Vignemale nos da los buenos días.

Ha sido una noche tranquila, hemos descansado bien. Tuvimos suerte con los compañeros de habitación, nada de extraños ruidos que turban el sueño y debilitan el ánimo.
Después de desayunar y preparar las mochilas, salimos en busca de aventura.

Tendremos que perder un poco de altura antes de empezar la subida. El valle de Ossue a nuestros pies. Detrás el Circo de Gavarnie.

Los primeros rayos de sol iluminan la morrena del glaciar. Comienza la ascensión.

Antes de encontrarnos con la nieve, paramos a equiparnos y dejar algo de peso que luego recogeremos. Con los pinchos puestos y ligeros, afrontamos el principio del glaciar.

Esto ya es otra cosa, el peso ya no es un lastre y el contacto con la nieve nos anima, sólo tenemos que progresar por este surco.

Aprovechamos la amabilidad de los franceses que nos preceden para inmortalizar el momento.

Nieve muy transformada, pero de momento sin dificultad.

Aparece el hielo, cuidado en las zonas grises. Imprescindibles los crampones.

La visión de las cumbres principales, rompe la monotonía del glaciar.

Parece que el oscuro valle de Ossue tarda en despertar.

La última parte del glaciar, con poca inclinación, se hace un poco larga.

Ya tenemos a tiro la trepada final.

Pero antes, seguimos admirando lo que queda a nuestros pies. Las nubes siguen agarradas sobre la presa de Ossue.

Abandonamos la nieve y nos preparamos para la trepada que nos separa de la cima. Es un buen sitio para abrigarse y dejar todo el hierro innecesario.

Lo más complicado está abajo, un paso de IIIº. Hay que tener cuidado con la caída de piedras. Casco muy recomendable.

Sergio me sigue de cerca.

La trepada es bastante entretenida y no hay muchas ocasiones de sacar la cámara. Montferrant y el glaciar.

Sergio en la arista final, detrás Clot de la Hount.

La arista no tiene dificultad, sólo un paso un poco aéreo que se supera facilmente.

Y...Cima!!! Vignemale, 3298 metros.

Habrá que celebrarlo, salud!

Bueno, tampoco hay que emocionarse que aún queda la bajada...pero antes, nos deleitaremos con todas estas montañas que tenemos alrededor.

Midi D`osseau:

Infiernos:

Gran Facha, Balaitous, Frondiellas:

Monferrant y siera de Tendeñera detrás.

Cresta de Montferrant.

Glaciar y Barrage de Ossue.

Mar de nubes en la zona francesa.

Para quedarse toda la mañana contemplando este panorama, pero después de un rato, nuestro sentido práctico nos invita a bajar.

Prestando atención en algunos puntos, la bajada es más imponente que difícil.

En poco más de 15 minutos, estamos de nuevo en el glaciar.

Punta Chaussenque y Petit Vignemale.

Muy cerca del final del Couloir du Gaube.

Atrás queda el Vignemale. Habrá cobertura?...pues no! Si queréis llamar, hacerlo desde arriba.

Sergio glaciar abajo, en busca del valle de Ossue.

Precaución en algunos tramos con hielo y grietas.

Superadas esas dificultades, el final del glaciar se acerca.

Llegamos al campamento base donde dejamos el exceso de equipaje, bien, todo está en orden.

Comemos, nos hidratamos y rehacemos la mochila. Que mal sienta volver a cargar.

Larga bajada hasta la presa de ossue.

Detalle de las cimas de Gavarnie. Anotadas quedan, en Septiembre intentaremos estar por allí con Carlos, Josemi e Iván.

Una de las cuevas que Henri Russel mandó construir a modo de alojamiento para estudiar el macizo.

El agua continúa su ciclo.

La línea de bajada se dibuja claramente. Vemos de cerca la presa de Ossue y los picos de Gavarnie al fondo.

Paramos a descansar en la presa. Parafraseando una canción de Barricada: " Veo todo, en blanco y negro, el vaso, acaba siendo , amigo mudo..."

El color vuelve enseguida, sólo media hora nos separa de la cabaña de Lourdes y el merecido descanso.

Seguiremos por el sendero que aparece a la derecha de la presa.

Pronto vemos nuestro hotel.

Parece que las nubes se cubrirán el valle al atardecer.

Sergio se aprovisiona de agua.

Cabaña de Lourdes.

No estamos sólos, las praderas de alrededor son también el hogar de numerosas marmotas.

Acostumbradas a la presencia humana, muestran poco pudor.

Buscamos acomodo para pasar la noche.

Y preparamos la cena.

Compartimos noche con un montañero asturiano y dos catalanes, después de una agradable velada nos vamos a dormir.

DIA 2, DE LA CABAÑA DE LOURDES A BUJARUELO.

Hemos pasado una buena noche, las nubes todavía cubren el valle cuando nos ponemos en marcha. La etapa de hoy es corta, unas 3 horas hasta Bujaruelo.

Progresamos por el valle de la Canau en dirección al puerto de Bernatuara.

Las nubes se agarran con fuerza al valle.

Afrontamos la parte final del puerto.

A partir de ahora todo para abajo. El Ibón de Bernatuara es el premio de esta última subida.

En un enclave magnífico, con la cara norte del Taillón, este lago posee un magnetismo especial.

La bajada hasta Bujaruelo.

Cara norte del Taillón y Gabietos.

Seguimos bajando en busca del barranco de Sanderuelo.

Bujaruelo.

Cruzamos el Hayedo.

Y bajamos junto al Barranco. Muy interesante, también queda anotado.

Llegamos a Bujaruelo sobre las 12, una hora perfecta para rematar la ruta con un refrescante baño que nos dejará listos para afrontar las 6 horas de vuelta en coche.

Cuatro días de ruta alrededor del macizo del Vignemale. Hemos saboreado este recorrido sin prisas, intentando apoyarnos en los refugios guardados lo estrictamente necesario. Una forma distinta, ni mejor ni peor que otras, que sin duda nos ha reportado una gran satisfacción.

El mapa en Wikiloc:

Y un par de fotos del fotos del perfil.

Por diversos motivos hemos estado un tiempo ausentes, después del viaje a Nepal, el descanso se antojó imprescindible. Nuestra actividad montañera ha bajado en frecuencia e intensidad, pero nunca la hemos abandonado. Tenemos nuevos proyectos y esperamos que se materialicen pronto. Hasta entonces, sólo publicaremos actividades relevantes.

Muchas gracias a todos por leernos y hasta pronto.

Carlos dijo...

Vaya, vaya... ¡qué guapo! Ya queda menos para subir, con las ganas que tengo ya, no sé si podré aguantar.
A ver si es verdad que os podéis escapar aunque sean dos o tres días con nosotros y "tachamos" los Gabietos, el Taillón, el Casco, la Torre de Marboré, los Picos de la Cascada y el Marboré juntos.
Que además me conozco un hotelito (gracias a Dani de Per dalt y per baix) por la Brecha de Rolando donde pasaremos una noche de auténtico lujo jejejeje
Abrazos!!!

Dani(Ayvoy!!!) dijo...

Alucinante Sherpa, como mola el Vignemale, junto al Balaitous es uno de mis objetivos para el año que viene, lo miraba estos días desde los Marborés y atrae como un imán ¡¡¡enhorabuena por esta ascensión!!! ¡¡¡y qué vistas del Midi!!! , ese botellón cimero no tiene precio jejeje.

¡¡¡Ah!!! corroboro lo del hotelito, estaréis como dios, como le dije a Carlos solo le falta que el suelo sea de parquet, este Russell se ve que llenó de agujeros los Pirineos franceses jajaja.

Un abrazo.

Berto Xuan dijo...

El 8 de Setiembre... para allá que me voy, jeje. Objetivos: Balaitous y Vignemale así que a disfrutar me toca.

Gracias por el reportaje ya me voy haciendo una idea

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sherpa, ¿solo actividades relevantes? como si no lo fueran todas las que hacéis.
Hace tanto que estuve por el Vignemale, que me habéis hecho rejuvenecer de golpe treinta años, que gozada.

Un abrazo

Sara dijo...

Buenooooooooooo que preciosidad de entrada, que barrancoas, que mar d enubes, hielo, que vistas...y hasta marmotas, que bonitassssss, me encantan, no son mapaches jejejeje, pero son animalitos preciosos...que fotazas y que aventura más bonita de nuevo que habeis vivido, sois grandes Sherpa, gracias por compartir y os dejo mi abrazotedecisivo.

Becki dijo...

Uau!!!!!!! Qué ganas les tengo, al Vignemale!!!!

Muchas felicidades, chicos!!!!!!!!

Valentín Aguayo dijo...

Una zona preciosa, la tenemos en "tareas pandientes", lo que pasa es que hasta octubre no podremos acercarnos, espero que el tiempo nos respete y ya sabemos, en esas fechas, toca abrigarse.
Saludos!!!

borjeta dijo...

Travesia épica y de categoría. Que pena de glaciares, pero bueno es lo que nos ha tocado vivir...
Un saludo!

Emilio dijo...

"Hola Sherpa"Se os echaba de menos. Esta entrada es fabulosa. Preciosas fotos y una cumbre emblemática. Seguiremos las entradas más relevantes que editéis.
Salu2.

Juanma dijo...

Yo creia que vuestras andanzas pasaaban hacia abajo rapidamente en "mi lista de blogs" pero ya veo que os habeis tomado un descanso.
Impresionantes fotografias, pero sin duda lo que mas me atrae es la forma en que habeis vivido estos dias. Dura pero gratificante, y eso de dormir por ahí en refugios sin guardar mola.
Enhorabuena por esta nueva aventura pareja.
PD: Vuestras novias-mujeres...como os aguantan????

sherpa dijo...

CARLOS, al final lo tendré complicado. Los compromisos y las lesiones me tienen ocupado. Suerte y ya me contarás.

DANI, pues ya me dirás lo del hotel, para la próxima. Has elegido dos buenas muescas, Balaitous y Vignemale, dos grandísimas montañas que te gustarán.

BERTO, supongo que a estas alturas ya habrás pisado su cima, estaré atento a tus entradas.

ABI, nunca es tarde para volver. Verás que no lo han cambiado de sitio...jejeje...

SARA, ultimamente te tenemos un poco abandonada, a pesar de ello, sabes que siempre tienes un hueco en nuestros corazones.

BECKI, pues ya sabes, a echar unas Karkajadas en la cima...

VALENTIN, unos montañeros como vosotros no se pueden permitir no haber pisado el Vignemale, así que ya sabéis, manos a la obra.

BORJETA, y bastante, si hubíesemos nacido antes, igual no tendriamos la afición. Carpe diem.

EMILIO, gracias, seguiremos publicando aunque con menor frecuencia, de momento...

Juanma, si, después d eNepal, y a falta d econcretar algunos proyectos, levantamos un poco el pie, pero siempre para coger impulso.

Muchas gracias a todos por comentar y perdonad la tardanza.