VELETA, 3395 m, POR EL VALLE DE SAN JUAN

23 mayo 2013

El pico Veleta, la cuarta altura del país y la tercera de la península, reina indiscutiblemente sobre la estación de Sierra Nevada. Sus laderas en un año como este, conservan buena cantidad de nieve y ofrecen variados itinerarios para disfrutar del esquí de montaña. Con la estación cerrada, la soledad está asegurada, un aliciente más para adentrarnos en estas montañas penibéticas.

PRIMER DIA

No tenemos mucho tiempo, una vez más, hacemos un viaje relámpago.después de 5 horas de viaje, estamos a los pies de Sierra Nevada.

Nos alojaremos en el Albergue universitario, su situación, a 2500 metros de altura, le convierten en un buen campo base de operaciones. Estiramos las piernas y empezamos la actividad por la tarde, hoy el objetivo es el valle de San Juan.

La cantidad de nieve es impresionante y más impresionante aún, que haya una carretera a esta altura que sube hasta casi la misma cima del Veleta.

Riqui posa ufano ante tal cantidad de nieve.

Una pequeña bajada, nos ayuda a testar la calidad de la nieve. Correcto.

Ahora si, empezamos a remontar poer el valle de San Juan.

Recorremos algún tramo por las pistas, se ha quedado una tarde espectacular.

Un poco más arriba, El Veleta se muestra tímidamente.

Riqui se esfuerza en bajar la comida, el típico plato alpujarreño será la base de nuestra alimentación en estos días.

El Veleta más cerca.

Inexplicablemente tomo la delantera, debe ser que mi cuerpo está más acostumbrado a digerir tan contundentes viandas.

Seguimos tomando altura y comprobamos que la estación está hasta arriba de nieve.

Legamos a las posiciones del Veleta, sitio clave para bajar a la cara norte, una vertiente mucho más salvaje. A la izquierda, el cerro de los Machos, ya veremos mañana hasta dónde llegamos.

Alcazaba y Mulhacén, sin palabras.

Por hoy es suficiente, ya hemos hecho hambre y mañana nos espera otro día de montaña, el Valle de San Juan a nuestros pies.

No vamos a negar que disfrutamos.

Bajamos esquiando hasta el mismo coche, no se puede pedir más.

Hora de cenar, de nuevo plato alpujarreño regado con los mejores caldos de la tierra.

Yo no bebo murmura Riqui. Anda ya! al final logramos ver el fondo de la botella.

SEGUNDO DIA

Después de un desayuno contundente, nos ponemos en marcha. esta vez saldremos del parking Virgen de las Nieves.

Para la tarde dan tormentas, pero de momento el tiempo aguanta.

Esta vez si, nuestro objetivo está claro.

Aunque parece que el Veleta no nos lo pondrá fácil.

Las nubes empiezan a asomar cada vez con más intensidad.

Creo que hoy no será el día de subir al Cerro de los Machos.

Toda la estación para nosotros sólos.

Ultima parte de la subida, ya casi estamos.

Las antenas que hay en la cima aparecen como fantasmas.

Un poco más y...

Cima! somos felices.

Nos asomamos al sur. Entrada del canuto y cerro de los machos.

Y nos relajamos mientras esperamos a ver como evoluciona el tiempo.

Deliberamos durante un rato, y viendo que el panorama no mejora, damos por buena esta cima y dejamos los deberes para otra ocasión. Para abajo!

En poco más de media hora estamos abajo, que poco dura lo bueno. Aún así, no podemos disimular nuestra alegría.

Una foto de Google earth con el recorrido y el perfil.

Mapa de Wikiloc.

EL TRACK

Y por si alguien todavía no sabe en que consiste el plato alpujarreño, aquí tenéis una muestra:

En unos días, cuando logre vencer la pereza, este y otros vídeos que están pendientes.
Un abrazo amigos y hasta pronto.

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Rafa.

Qué guapo el Veleta, y cuanta nieve queda aún, aún no estado en Sierra Nevada y lo tengo claro, cuando vaya será en estas condiciones, eso de que una carretera te deje casi en la cima...

Buenas jornadas gastronómico-montañeras jajaja.

Un saludo.

Sara dijo...

jajajajjaja, como lo pasais, como hemos tenido poca nieve este año, vosotros vais a buscar más aún...si es que sois como osos polares grrrrrrrr. Preciosas fotos y veo que disfrutasteis a tope, creí que no nos ibas a mostrar el plato alpujarreño Sherpa, ese si que es decisivo jopetas jajajajja, y en esta ruta habeis tenido hasta encuentros extraños con fantasmas...vamos ruta total jijijijiji.
MI abrazotedecisivo mapaches

Cienfuegos dijo...

Anda que no queda nieve por ahí ni nada. Normal, es un año como este. Si aqui todavía vemos la nieve desde Oviedo en la Sierra del Aramo y son poco más de 1.700 m. Una pena el día de cumbre al Veleta. Me imagino las vistas.
Un saludo

LosK2delaskumbres dijo...

Hola Rafa, que envidia lo de los esquis, sufres un poco en la subida, pero luego en un visto y no visto abajo, ya ves algunos nos toca emplear alguna horita en bajar...☺ Saludos

nudels dijo...

Plas, plas, plas, bonita actividad por partida doble apurando las últimas nieves felicidades también por tener la cabeza tan bien amueblada para las suaves laderas del valle le damos a los potes de tintorro luego cuando la cosa se empina, ahhhh amigo coca-cola zero.

Emilio dijo...

¡Hola Rafa! Anda que os lo pensáis. A la mínima os vais corriendo a la nieve, sea donde sea. Lo cierto es que vistas las fotos, vale la pena aprovechar cualquier momento.
Saludos.

borjeta dijo...

Qué buen ambiente por allí!!! Y qué pena lo lejos que me queda... Este año con suerte, conectamos las dos temporadas sobre un puente d enieve... jejeje
Saludos

rafa solanilla dijo...

DANI, pues si, en verano hay hasta un autobús que te sube casi hasta la cima, así pierde todo su encanto. La mejor fecha es cuando cierran la estación.

SARA, y no para...jajaja...en libros de ciencia he podido estudiar que una glaciación está en camino, así que ya sabes, hay que aprender a esquiar!!!

CIENFUEGOS, que te voy a contar a ti, que lo has vivido de cerca, este año ha sido irrepetible.

K2, bueno, se sufre igual o menos que a pata, dependiendo de la nieve, eso si, bajando no hay color.

NUDELS, no seas mal pensado hombre, jajaja, la zero fue para no caer rendido y ejercer como buen copiloto...

EMILIO, Cando tienes dentro el gusanillo es difícil resistirse a la llamada blanca.

BORJETA, apoyo la moción, sea como fuere, este año el periodo sin nieve será mas corto.

Un abrazo para todos y gracias.

Montañas de Gordón dijo...

Hola Mapaches...
Pero como los lo pasáis, figuras... jajajaja... aunque sigo pensando que lo mejor de toda actividad de montaña son los homenajes que uno se pega al terminar las rutas... jajaja... como os habéis puesto, con caldos o sin caldos... jajajaja..
La ruta una preciosidad... increíble la cantidad de nieve que hay todavía en esos lares, por aquí por el norte está todo igual o parecido a como está allí... nieve y más nieve en pleno mes de junio... increíble...
Las fotos una pasada... dan ganas de conocer todo eso ya... aunque siento un no se qué cuando leo que la carretera llega casi hasta la cumbre... desde mi punto de vista le quita parte del encanto.
Un saludo Mapaches, felicidades por la actividad y las viandas comidas y hasta la próxima entrada.

rafa solanilla dijo...

GORDONËS.
Y que bien sienta todo cuando sientes que has hecho los deberes...jajaja...