PONOIG, 1181 M, EL LEÓN DORMIDO.

24 septiembre 2013

Al sureste de la Sierra de Aitana, y a la sombra del Puig Campana, este monte no pasa desapercibido entre los amantes de la montaña. Escalada, ferratas y ascensiones son algunas disciplinas que se pueden practicar en esta montaña caliza.
Hoy, ascenderé hasta su cima desde Polop por el Cigarrí hasta el collado de Pouet, para volver por el barranco de Gulabdar completando así una ruta circular.



Dejo el coche junto a la zona de escalada del Castellet.

 

Camino por Pla de Cantal, una zona llana antes de empezar a subir, el sol ilumina las inmensas paredes calizas.
   

Ahora si, el sendero se empina y comienzo a ganar altura.
 

Una mirada atrás para ver la Sierra de Bernia, que ascendí el año pasado.
 

Sigo subiendo por el sendero que serpentea entre pinos y paredes verticales.
 

Termina el bosque y me acerco al collado del cigarrí.
 

Y me paro a contemplar el Puig Campana, otro viejo conocido.
 

Continúo por el Cigarrí, un sendero a media ladera me llevará al collado de Pouet.
 

Benidorm, la otra cara de estas montañas.
 

En el collado de Pouet, tomo el sendero con dirección al barranco de Gulabdar.

 

Benidorm de nuevo con la Sierra Gelada.
 

Llego al collado del Llam y cambio las vistas de la costa por las del interior.
 

Sierra de Aitana, el punto más alto de Alicante.
 

Los metros finales antes de llegar a la cima se me hacen un poco pesados, esta humedad me está matando.
 

Cima, el Puig Campana siempre cerca.
 

Una cima amplia y con muy buena perspectiva de toda la Marina Baixa.
 

A pesar de su modesta altura, los 900 metros de desnivel salvado me dejan satisfecho.
 

Otro vistazo al interior, muchas montañas por descubrir.
 

Abajo, zigzaguea el sendero que recorre el barranco de Gulabdar, por allí regresaré.
 

Pero antes pasaré de nuevo por el collado de Llamp para despedirme del Puig Campana.
 

Ahora si, empiezo a bajar rodeado de nuevo por estas moles calizas.
 

 

Cerca de la Coveta de la Moscarda.
 

Las indicaciones siempre muy claras, en algunos sitios deberían tomar nota.
 

El tiempo me ha respetado hasta ahora, pero las previsiones de fuertes tormentas están a punto de cumplirse.
 

Abajo se intuye el final de la ruta, pero andaré ligero para no mojarme.

 

Termina el sendero y empieza la pista forestal cerca de la casa de Dios.

 

Contiúo bajando hasta divisar el Castellet, dónde dejé el coche y la Sierra de Bernia detrás.
 

Las nubes se apoderan del Ponoig.
 

Y yo estoy a salvo de ellas al encontrar el coche dónde lo dejé.
 

A pesar de que en la playa de levante de Benidorm y en las zonas turísticas de sol y playa d elos alrededores habría miles de personas, apenas si me encontré con tres en toda la ruta. Por mi no hay problema, que ellos sigan en la playa y que nos dejen el monte.

Datos de la ruta: Desnivel: 887 m Distancia: 13,61 km Tiempo: 4 h 15 min, con paradas.

Unas fotos de google earth:
 

 

El mapa de Wikiloc:
 

Descargar track.

Un abrazo amigos y hasta pronto.

9 comentarios:

Dani Alcalá Almela dijo...

Qué guapas las montañas de Alicante, y que grande el Ponoig, y veo que no le va a la zaga respecto a lo que en desnivel se refiere al Puig Campana, el otoño es la mejor época para patear las sierras de Alicante, a ver si en este que entra bajo a hacer un par de rutas por allí.

Con esos calores solo los locos están el monte y el resto en la playa, ¿o es al revés?...

Un saludo.

Antonio Fernandez dijo...

Hola Rafa, una bonita ruta por una mole de montaña impresionante y sobre todo mas me impresiona por estar al lado de la playa, y totalmente de acuerdo contigo, que se vayan todos a la playa y dejen la montaña solitaria es como mejor se goza, se palpa, se oye y se huele.

Un Saludo

Emilio dijo...

¡Hola Rafa! Se nos hace extraño, a los que te seguimos, verte por estas tierras de levante; aunque sabemos que de vez en cuando te acercas hasta aquí. Como ves, aquí también disfrutamos con montañas más modestas que las del centro, pero con unos fuertes desniveles y unos paisajes incomparables.
Un saludo.

Javi Nieto dijo...

Hola compañero!
El Ponoig, una de mis montañas favoritas para escalar, le tengo un cariño especial y aunque para muchos (sobre todo alicantinos) su montaña es el Puig Campana, para mi lo es el León Dormido.

Aupa y hasta otra

Javi Nieto dijo...

Hola compañero!
El Ponoig, una de mis montañas favoritas para escalar, le tengo un cariño especial y aunque para muchos (sobre todo alicantinos) su montaña es el Puig Campana, para mi lo es el León Dormido.

Aupa y hasta otra

jMii dijo...

Hola Rafa!
Una más que recomendable ascensión al parecer jeje, aunque en una zona desconocida para mi. A ver si algún verano surge la ocasión...
Bonitas fotos, un abrazo!

rafa solanilla dijo...

DANI, muy grandes las montañas levantinas, sólo hay que mirar en dirección contraria al mar para que nos sorprendan.

ANTONIO, de momento a la gente que va en verano le da por playera, esperemos que no se den la vuelta y nos sigan dejando el monte libre.

EMILIO, aprovecho los días de descanso familiares para conocer este magnífico litoral, siempre que puedo me escapo.

JAVI, hola y bienvenido al blog, me he pasado por el tuyo y he de decirte que te he cogido la matrícula. Gran montaña el Ponoig.

JOSEMI, Claro, entre alpes y pirineos no tienes tiempo, jajaja, a ver si nos vemos este invierno!

Un abrazo amigos.

Sara dijo...

Olé, olé y Olé Rafa, que fotazas, que rutaza, a mi me lo pones dificil, no se si playa que me encanta o esta pedazo montaña, desde luego subiendo se encuentra uno lugares maravillosos, que por supuesto no se ven desde la arena de la playa, me guardo esta ruta porque me ha encantado...y creo que ya me he decisido, mejor esta ruta que playa llena de gente, siiiiii, decidido. Que feliz se te ve en tus montañas del alma...a ver si os venís por León o Asturias Mapaches...que tenemos montañas muy chulas y está pendiente ese abrazotedecisivo mapachero jajajajaja. Un abrazotedecisivo Rafa

rafa solanilla dijo...

SARA, desde luego, si vieras las playas levantinas lo tendrías claro, jajaja, claro que con Llanes todo es diferente, ahí ya tendría mis dudas.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Tu opinion es muy importante para nosotros, ayudanos a mejorar!

Related Posts with Thumbnails

Ascensiones y rutas, mapa

GRACIAS POR VUESTRO INTERES

QUIERES SEGUIRNOS POR EMAIL?