ESPIGÜETE, 2450 m , CARA SUR CON ESQUIS.

09 abril 2015

Después de una reparadora noche y un buen desayuno en Cardaño de Arriba, trasladamos nuestro campamento base a Cardaño de Abajo, desde allí, nuestra meta no puede ser otra que el Espigüete. Su cara sur presenta muy buenas condiciones para disfrutar de una magnífica bajada.

Y así nos citamos ante una montaña de esta envergadura.

El camino se hace bastante evidente y la idea es encontrar nieve lo antes posible para no prolongar mucho el porteo.

Un zoom a la pala sur.

En esta zona calzaremos esquís. Una media hora después.

La primera parte de la subida, el sol empieza a atizar y pronto comprobamos que hoy tocará sufrir.

No acertamos con el horario, tendríamos que haber salido mucho antes para no lidiar con calor y nieve muy transformada.

Algunos penalizamos el esfuerzo de ayer, y esta pala se nos hará muy larga.

David opta por quitarse los esquís, con ellos puestos se hace muy trabajoso progresar.

Yo hago lo mismo. Preparo los hierros y para arriba.

Concluyo que hoy no es mi día, estoy cansado y con la nieve transformada me resulta muy pesado seguir progresando. Abandono la idea de seguir subiendo y cambio a modo bajada. Hablo con David y es de la misma opinión. El resto del grupo seguirá hasta la cima.

A os rebecos parece no importarles mucho y siguen con su rutina.

Y nosotros nos entregamos sin condiciones.

Al final creo que tomamos la mejor decisión, el Espigüete nos espera para la próxima.

Mientras, el resto del grupo sigue progresando con decisión hasta la cima. Raul poco antes de llegar a
la arista.

David  ajeno, sigue disfrutando de la bajada.

No tenemos intención de quitarnos los esquís, así que toca un poco de esquí todoterreno.

Nieve algo más pesada, pero seguimos disfrutando.

El balance sería redondo si el resto del grupo hubiese alcanzado la cima.

Eso mismo piensa David cuando observa alguna señal mientras se despide del Espigüete.

Panorámica sobre la arista final hasta la cima.

Nunca dudé de ellos.

Espigúete, 2450 m.

No tuvimos que esperar mucho para reunirnos todos en Cardaño y celebrar una gran jornada de montaña.

Un abrazo amigos y hasta pronto.

Sara dijo...

También son necesraias esas jornadas en que uno se encuentra cansado y sin ganas...sobre todo para volver...y si volveis y no me avisais, directamente no se lo que os hago ¡queda dicho!
Mi abrazotedecisivo y felicidades a los Mapaches que consiguieron esa cima que a mi pánico me da.

Dani Alcalá Almela dijo...

Todo un montañón este Espigüete, seguro que la próxima vez no se escapa, todos tenemos días malos, lo importante es que lo pasasteis en grande en la montaña palentina y eso se nota en esa última foto, brutal!!! jajaja.

Un abrazo.

Rafa Solanilla dijo...

SARA, Para la próxima nos vemos seguro, vewte preparando seso bocatas que nos harán falta para subir al Espi.

DANI, Tenemos la excusa perfecta para volver. Un sitio realmente sorprendente y muy poco conocido..